Boston y la agencia libre

Se espera un verano intenso en los despachos

Fuente de la imagen: www.flickr.com
Fuente de la imagen: www.flickr.com (CC)

A falta de escasos días para finalizar la temporada regular y sin conocer aún si jugarán los playoffs (cuando se escribió este artículo quedaban aún tres partidos por disputar), los despachos de los Boston Celtics ya preparan la próxima campaña. Danny Ainge, jefe de operaciones del equipo, quiere que la reconstrucción sea lo más breve posible y devolver a la franquicia más laureada de la historia al lugar que se merece. Para alcanzar esto, se deberá realizar una gran labor para conseguir buenos jugadores, ya sea vía draft o desde la agencia libre.

Debido a la posición actual del equipo, se espera que las elecciones de los verdes vayan a ser bajas. Por eso, desde SomosBasket se realizó un análisis de jugadores que podrían ser el ‘robo’ del próximo draft. Ahora, con este artículo, se va a tratar el tema del mercado, profundizando en aquellos jugadores que tienen posibilidades de llegar a los Celtics y que cubrirían las necesidades con las que cuenta el equipo actualmente.

Es cierto que la franquicia de Massachusetts nunca ha destacado por hacer mucho ruido en la agencia libre. La mayoría de los grandes jugadores que han triunfado en Boston recalaron en el equipo mediante brillantes decisiones en el draft (Bird, Pierce, Havlicek, etc.), traspasos (Garnett, Ray Allen, Dennis Johnson) o una ingeniosa combinación de ambas (Russell, McHale, Parish). Pero este verano los Celtics se encuentran ante una situación poco común para ellos: espacio salarial y un bloque joven de jugadores necesitado en determinadas posiciones dirigido por un prometedor entrenador. Repasando los jugadores que hoy defienden la camiseta con el trébol, inmediatamente identificamos las posiciones a reforzar.

  • En el perímetro, el backcourt está bien cubierto, pero la posición de alero debe ser mejorada. Esta temporada los jugadores principales en esta posición están siendo Turner y Crowder, aunque el primero de éstos realmente es un ‘falso 3’, enfrentándose a aleros más grandes y fuertes que él en defensa pero organizando y creando en ataque. Del sorprendente Crowder se espera que siga siendo uno de los hombres más importantes saliendo desde el banquillo las próximas campañas. Por tanto, se necesita un alero de garantías.
  • La otra posición a reforzar es la de pívot. Contando con una de las mejores defensas exteriores de la liga, Boston es el sexto equipo de la liga que más puntos encaja por partido (101.8), lo cual no da muy buena impresión de los dos siete pies de la plantilla, Zeller y Olynyk. Ambos son aceptables ofensivamente, pero en defensa dejan muchísimo que desear. En cuanto a rebotes por partido, el equipo ocupa una buena undécima posición, pero las capturas de los jugadores anteriormente nombrados son muy pobres (5.7 y 4.8 respectivamente). En definitiva, si hay un perfil de jugador que desee Brad Stevens, ése es un rim protector, es decir, un intimidador, no solo colocando tapones (Boston es el peor equipo de la liga en esta faceta), sino un hombre que haga notar su presencia en la zona dificultando tiros rivales y asegurando los rebotes (un ejemplo de esto es el tiempo que Brandan Wright jugó para los Celtics esta temporada, superando en la rotación a Brandon  Bass). Recordemos que esta temporada ya se intentó fichar a un jugador de estas características, JaVale McGee, pero finalmente no fructificó.

En SomosBasket ya hemos realizado un detallado análisis de los mejores agentes libres del próximo verano. En él también se comentó dos aspectos importantes, que pasamos a recordar:

  • Se va a producir un gran aumento del margen salarial (la próxima temporada estará alrededor de 66 millones, pero en 2016 se pasará a unos 90 millones). Esto repercute en gran medida a los contratos que vayan a firmar los agentes libres este verano.
  • Aclaración de los principales tipos de agencia libre para agilizar la lectura: sin restricciones (fin de contrato y libertad de negociar con cualquier equipo); restringido (libertad de firmar con cualquier equipo pero su actual franquicia tiene el derecho de igualar la oferta y retener al jugador); opción de jugador (jugador decide si aceptar su último año de contrato o convertirse en agente libre sin restricciones); opción de equipo (ídem pero el equipo decide).

Antes de entrar en el análisis de los agentes libres inmersos en la atmósfera Celtic, vamos a mencionar de forma breve los jugadores de Boston que este verano se convierten en agentes libres:

  • Jae Crowder (Restringido). Uno de los principales responsables de que actualmente el equipo esté compitiendo por entrar en playoffs. Intensidad, defensa y motivación son sus principales armas. De los favoritos de la afición. Boston tiene el derecho de enviarle una qualifying offer (prolongación de un año de su contrato por el 125% del salario anterior), pero si el jugador aceptase se convertiría en agente libre sin restricciones al año siguiente. Por este motivo, todo apunta a que le ofrecerán un nuevo contrato este verano.
  • Brandon Bass (Sin restricciones). El jugador ha expresado abiertamente su deseo de seguir y que ha sido una bendición para él pasar cuatro años en la franquicia. Cuenta con el apoyo de Ainge, quien admira su ética de trabajo.
  • Jonas Jerebko (Sin restricciones). También se espera que sea renovado. Desde su llegada a Boston hemos podido ver una gran versión del sueco, lanzando muy bien de tres puntos y aportando intensidad al juego. Danny Ainge ha asegurado que ya intentaron ficharlo anteriormente.
  • Luigi Datome (Sin restricciones). Brad Stevens se ha declarado fan del juego del italiano y espera seguir contando con él. Datome, por su parte, va a recibir muchas ofertas desde Europa, aunque su deseo es seguir en la NBA.

La situación económica del equipo de cara a la próxima temporada es la siguiente:

Avery Bradley

 $7,730,337

Kelly Olynyk

$2,165,160

Marcus Smart

$3,431,040

Jared Sullinger

 $2,269,260

Isaiah Thomas

$6,912,869

Evan Turner

$3,425,510

Gerald Wallace

$10,105,855

James Young

$1,749,840

Tyler Zeller

 $2,616,975

Chris Babb*

$947,276

Phil Pressey*

$947,276

TOTAL

$42,301,398

*: contratos no garantizados

Esto indica que, entre rookies y fichajes, Boston dispone aproximadamente de 24 millones para gastar.

Ahora sí, vamos a comenzar con el estudio de los principales jugadores que podrían llegar a las filas verdes este verano. Vamos a dividir el análisis en cuatro apartados: pívots, aleros, otros jugadores importantes de los que se conoce el interés por parte de los Celtics y posibles ‘robos’ de la agencia libre que podrían encajar en el sistema de Brad Stevens. Cada grupo contará con un Top 3, siendo lo más objetivos posible desde nuestra posición.

PÍVOTS

Este verano, varios pívots de renombre se convierten en agentes libres. Debido a esto y a la necesidad que urge en Boston de fichar a un center, vamos a hablar de casi todos ellos. Así, también cubrimos la duda que le pueda surgir al lector –¿por qué no fichar a éste?-.

– Marc Gasol, Grizzlies (Sin restricciones)

Sin duda uno de los nombres propios de esta Agencia Libre 2015. Poco que decir del pívot titular de la conferencia oeste del pasado All-Star Game. Aunque Ainge vaya a hacer todo lo posible para persuadir al jugador nacido en Sant Boi, hay que ser realistas. Es muy poco probable que el jugador vaya a abandonar Memphis. Adora la entidad y está muy arraigado en la ciudad. Por si fuera poco, si el jugador decidiera cambiar de aires hay tres equipos mejor colocados que los Celtics: Lakers y Knicks no se pueden permitir otra campaña como la presente y van a ir a por todas en esta agencia libre, y hay que contar también con los Spurs. Si Duncan y Ginobili deciden retirarse esta temporada (se convierten en agentes libres), R.C. Buford, general manager del equipo texano, no tiene en mente realizar una larga reconstrucción.

– Brook Lopez, Nets (Opción de jugador)

Ha comunicado que saldrá a la agencia libre. No es el perfil de pívot que necesita Boston. Es un interior con una gran facilidad para anotar, pero presenta serios problemas en la defensa y no es un buen reboteador para la posición en la que juega. Su entrenador, Lionel Hollins, quiere que Lopez siga en Brooklyn, pero tendrá que esperar ya que hay muchos equipos interesados en el jugador (está realizando un final de temporada sobresaliente).

– Al Jefferson, Hornets (Opción de jugador)

Ha expresado que aún es pronto para seguir los pasos de Kevin Garnett, volviendo al equipo donde se dio a conocer.

– Nikola Vucevic, Magic (Restringido)

En una entrevista el montenegrino dijo lo siguiente: «Espero quedarme aquí toda mi carrera. Me gusta todo. Adoro la ciudad. He mejorado mucho como jugador aquí. Me gustaría quedarme mucho tiempo y hacer algo especial». Poco más que añadir.

– Enes Kanter, Thunder (Restringido)

Sam Presti (GM) hará todo lo posible por retenerlo. Tiene margen de mejora (solo 22 años) y está jugando muy bien en Oklahoma.

– Omer Asik, Pelicans (Sin restricciones)

Boston intentó incorporarlo a su plantilla a finales de 2013 mediante traspaso, pero finalmente no hubo operación. Poco probable que vaya a abandonar el equipo ya que es el escudero de Anthony Davis y el general manager de la franquicia apostó muy fuerte por él el pasado verano.

-Top 3-

3.- Robin Lopez, Trail Blazers (Sin restricciones)

  • 27 años, 2.13 metros
  • Salario 2014/15: $5,340,229
  • 9.6 puntos, 6.9 rebotes, 1.4 tapones

Portland se enfrenta a un verano vital para el futuro de la franquicia en los próximos años. Tres de sus mejores jugadores se convierten en agentes libres al finalizar la temporada: la estrella del equipo, LaMarcus Aldridge; el triplista y actualmente lesionado Wesley Matthews; y el rocoso Robin Lopez.

El jugador formado en la universidad de Stanford es uno de los mejores defensores interiores de la liga, derrochando siempre intensidad y energía. Provoca malos porcentajes en el rival y es un buen taponador. También presenta como virtud ser un buen finalizador, machacando el aro siempre que puede. En cuanto a sus debilidades hay que destacar una por encima de todas que parece ir en los genes: es un mal reboteador, al igual que su hermano Brook. Otros puntos en su contra son su facilidad a cargarse de faltas en pocos minutos, su escaso repertorio ofensivo y, no menos importantes que las anteriormente comentadas, es su propensión a lesionarse (aunque en la dos últimas temporadas disputó todos los partidos).

Valoración SomosBasket: Robin Lopez aportaría a los Celtics intensidad e intimidación en la zona, pero el jugador va a pedir un buen contrato lo que hace pensar si es rentable su contratación.

2.- Roy Hibbert, Pacers (Opción de jugador)

  • 28 años, 2.18 metros
  • Salario 2014/15: $14,898,938
  • 10.6 puntos, 7 rebotes, 1.7 tapones

Puede que el pívot formado en Georgetown (donde compartió vestuario con un tal Jeff Green) esté disputando sus últimos partidos con la camiseta del único equipo al que ha defendido toda su carrera. Actualmente está lejos de su mejor versión, aquella que vimos entre los años 2011 y 2013 (2 veces All-Star en 3 temporadas, llegando a ser considerado como uno de los interiores más dominantes de la liga) donde los Pacers completaron grandes temporadas regulares y pusieron contra las cuerdas a los Heat del Big Three. El nivel mostrado en esas temporadas está a años luz del que pueda practicar Indiana ahora mismo, y será difícil lograr que el equipo vuelva a aquella senda ganadora. Obviamente la lesión de Paul George tiene gran culpa de esto, pero hay más: marcha de Lance Stephenson, David West se hace mayor… (también es agente libre, su no continuidad podría motivar la salida de Hibbert). Asimismo puede pesar sobre sus hombros las duras críticas que recibió en los pasados playoffs donde su rendimiento fue pobre. Todo esto puede hacer que Hibbert decida cambiar de aires y empezar de cero.

Hibbert podría aportar a los Celtics grandes cosas en ambos lados de la cancha. Es un jugador muy grande y su presencia en la zona hace que el equipo rival sufra a la hora de entrar a canasta. Ofensivamente es un pívot completo, con buen juego de espaldas al aro y un efectivo lanzamiento de gancho. También tiene buena mano haciendo que su defensor no deba dejarle mucho espacio (muestra de ello es su correcto 83% en tiros libres). En cuanto a sus puntos débiles, destacar su irregularidad. Es un hombre capaz de dominar un partido a sus anchas y desaparecer en combate en los dos próximos encuentros. Decir también que es un flojo reboteador para su estatura (nunca ha alcanzado las 9 capturas de media en una temporada) y se carga fácilmente de faltas.

Valoración SomosBasket: es un pívot que podría rendir muy bien en los Celtics. Estando motivado puede volver a ser aquel All-Star que un día fue (Stevens es un especialista en esto, claro ejemplo es la buena campaña de Zeller). Larry Bird quiere que tanto él como West sigan, pero Stevens ya dijo en una entrevista que le parecía un jugador realmente valioso…

1.- DeAndre Jordan, Clippers (Sin restricciones)

  • 26 años, 2.13 metros
  • Salario 2014/15: $11,440,123
  • 11.4 puntos, 14.9 rebotes, 2.2 tapones
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

DeAndre Jordan está cuajando una temporada sensacional. Es el líder por segundo año consecutivo en rebotes por partido (desde el All-Star está promediando la escandalosa cifra de 17.2 capturas por noche) y también lidera la clasificación de porcentajes de tiros de campo (70.7%, sería su tercera campaña consecutiva al frente de esta estadística). Otro dato que refleja su gran estado de forma es que es el único jugador de la liga que ha logrado al menos 20 puntos y 20 rebotes en tres partidos. Tampoco debemos olvidar sus actuaciones durante la ausencia de Blake Griffin por lesión, fueron memorables.

Jordan es el tipo de center que Brad Stevens siempre ha deseado. El entrenador de los Celtics dijo en una entrevista:

Creo que no hay ninguna duda al respecto. DeAndre Jordan es el mejor protector de los aros de toda la competición. Por este motivo estará en cabeza a la hora de decidir el premio de Defensor del Año

Para completar de enumerar sus virtudes, destacar su potencial físico que le permite no solo rendir al máximo en las facetas defensivas ya comentadas, sino también de cara al aro. Es un gran finalizador, siendo capaz de bajar con gran facilidad alley-oops. Además, su privilegiado físico hace que apenas sufra lesiones (va camino de completar tres temporadas consecutivas habiendo jugado todos los partidos).

Las debilidades de DeAndre Jordan son bien conocidas: un paupérrimo 39.3% desde la línea de tiros libres y un repertorio ofensivo bastante limitado.

Valoración SomosBasket: sin duda es el jugador que mejor representa lo que necesita los Celtics (es vital un jugador así, solo hay que ver la transformación que sufrió Cleveland tras la llegada de Mozgov). Ha comentado que la agencia libre será un periodo divertido y los Clippers van a tener difícil retenerlo debido a su pequeño margen salarial. Jordan va a pedir el máximo salarial y Ainge deberá sentarse a reflexionar si merece la pena pujar por él (conocido el aumento del límite salarial dentro de dos años y el hecho de que el jugador tiene años por delante para seguir aprovechando su poderío físico, todo hace indicar que sí).

 

 

ALEROS

Fuera del Top 3 que os traemos a continuación, aleros interesantes que este verano se ven envueltos en el mundo de la agencia libre son Gerald Green, DeMarre Carroll o el ya mencionado en párrafos anteriores Jae Crowder. Siendo estrictos, en esta posición no hemos incluido ni a Draymond Green ni a Jimmy Butler, del que hablaremos posteriormente (aunque pueden jugar en esta posición). Obviamente, la clara continuidad de LeBron con los Cavaliers hace que tampoco haya sido nombrado.

-Top 3-

3.- Khris Middleton, Bucks (Restringido)

  • 23 años, 2.01 metros
  • Salario 2014/15: $915,243
  • 13.3 puntos, 4.5 rebotes, 1.6 robos

El que fuera elegido en el puesto 39 del draft de 2012 está completando una temporada brillante, yendo de menos a más (en marzo ha promediado 19.4 puntos). La prestigiosa revista Sports Illustrated ha dicho de él que es el jugador más infravalorado de toda la liga. Pero en la agencia libre esto va a cambiar, ya que numerosos equipos van a pelearse por conseguir sus servicios.

Middleton es un alero completo, que cumple tanto en ataque como en defensa. Cuando está en el banco, el equipo rival presenta un offensive rating (estadística que mide la eficiencia de un equipo o jugador a la hora de lograr puntos) de 107.7, mientras que con él en pista esta cifra se ve reducida hasta 99.3. En ataque, el jugador destaca en varios aspectos. Es un buen tirador de tres puntos (40.9%), lo cual sería de gran ayuda a los Celtics (cuarto peor equipo de la liga con un pobre 32.5%). Además puede crearse su propios tiros puesto que tiene un notable manejo de balón y también sabe pasarla a un compañero mejor situado en la cancha.

Valoración SomosBasket: alero de características muy interesantes para Boston. Sería un gran fichaje si se consigue por un precio razonable (Bucks quiere retenerlo) siempre y cuando venga también una estrella a la franquicia.

2.- Tobias Harris, Magic (Restringido)

  • 22 años, 2.03 metros
  • Salario 2014/15: $2,511,432
  • 17 puntos, 6.3 rebotes, 1.8 asistencias

Orlando Magic está a pocos partidos de cerrar una temporada bastante decepcionante, pero su alero titular ha cuajado una campaña muy positiva. Su franquicia hará lo posible para que no se marche y mantener así el prometedor bloque con el que cuentan: el propio Harris, Oladipo, Vucevic y Payton.

Tobias Harris destaca por poseer un físico idóneo para competir en este deporte, lo que le permite jugar tanto de ‘3’ como de ‘4’. Penetra con fuerza hacia canasta y es capaz de frenarse a 4-5 metros y anotar con facilidad sobre su defensor. Además esta temporada ha mejorado en un aspecto del juego que lo hace más completo: lanza 3.5 triples por partido con un acierto del 36.1%.

Resaltar que Harris ha sufrido varias lesiones en sus años como profesional.

Valoración SomosBasket: forward con gran proyección que podría superar con creces el papel que jugó Jeff Green en sus años en Boston. Hay muchos equipos interesados en él y el que finalmente se lo quede va a tener que desembolsar una cantidad muy importante, pero quién sabe si estamos ante uno de los mejores aleros de los próximos años.

1.- Kawhi Leonard, Spurs (Restringido)

  • 23 años, 2.01 metros
  • Salario 2014/15: $3,053,368
  • 16.5 puntos, 7.1 rebotes, 2.4 robos
Fuente: thecoachscw.sportsblog.com
Fuente: thecoachscw.sportsblog.com

Hasta ahora se ha estado siendo bastante realista con las posibilidades de fichar a los jugadores anteriormente expuestos, pero que Leonard abandone los Spurs es realmente complicado. El motivo de por qué situamos aquí al vigente MVP de las Finales es que Danny Ainge tiene la facilidad de sorprender cuando menos te lo esperas. El jefe de operaciones de la entidad verde hará todo lo posible para convencer al jugador para que defienda la camiseta de los Celtics y no dudará en ofrecerle el máximo salarial.

Leonard ha tenido problemas físicos esta temporada pero en el mes de marzo ya rindió a un gran nivel ayudando a su equipo a cosechar una buena racha de victorias con 19.3 puntos, 7.3 rebotes y 2.7 robos por noche.

El relevo generacional en San Antonio es inminente y Tony Parker lo tiene claro:

Ocurrirá como conmigo y Manu en su día. Kawhi está jugando increíble. Va a ser su equipo. En su momento Timmy hizo la transición a Manu, y Manu a mí. Ahora es el momento de Kawhi.

Valoración SomosBasket: altamente improbable su fichaje por los Celtics. Brad Stevens lo admira y contaría con una defensa de perímetro de ensueño (Smart, Bradley, Leonard).

 

 

OTROS JUGADORES INTERESANTES SEGUIDOS DE CERCA POR BOSTON

En este grupo os presentamos a jugadores que, contemplando la actual plantilla de los Celtics, no reforzarían aquellas posiciones más necesitadas. El caso es que varias fuentes aseguran que Boston irá a por ellos este verano. Al ser todos ellos de gran nivel, desde los despachos se encargarían de cubrir las necesidades del equipo, ya fuera mediante traspasos o fichando jugadores apropiados a bajo precio. Dos de los tres jugadores que incluimos en el Top son ala-pívots. La llegada de alguno forzaría con casi total seguridad la salida de Bass (agente libre), Olynyk (muy irregular ofensivamente y mal defensor) o Jared Sullinger (su bajo estado de forma y sobrepeso le está jugando malas pasadas).

-Top 3-

3.- Jimmy Butler, Bulls (Restringido)

  • 25 años, 2.01 metros
  • Salario 2014/15: $2,119,214
  • 20.1 puntos, 5.8 rebotes, 1.8 robos

Brillante temporada la que está realizando Butler. All-Star y probablemente Jugador Más Mejorado. El escolta que también puede ejercer de alero llevaba siendo uno de los mejores defensores de la liga (que se lo pregunten a LeBron) en estos años, pero en la presente campaña ha dado un paso al frente y se ha convertido en un sólido jugador en ataque.

Valoración SomosBasket: una de las joyas de esta agencia libre. Chicago se esforzará al máximo para renovarlo pero no lo va a tener nada sencillo debido a los altos salarios que hay en los Bulls. Sería un gran fichaje para los Celtics.

2.- Greg Monroe, Pistons (Sin restricciones)

  • 24 años, 2.11 metros
  • Salario 2014/15: $5,479,933
  • 16.1 puntos, 10.5 rebotes, 1.1 robos

Pese a tener un comienzo de temporada complicado (Van Gundy prefirió a Josh Smith antes que a él para ocupar la posición de ‘4’ titular), Monroe va a terminar la campaña promediando por primera vez en su carrera un doble-doble. Tiene mérito ya que comparte la zona con un tipo que captura casi 14 rebotes por noche (Drummond). Es un jugador que ataca bien el aro tanto de cara como de espaldas a canasta, pero tiene el siguiente problema: es lento y tiene un tiro no muy fiable para jugar como ala-pívot mientras que sufre en defensa si está jugando de center.

Valoración SomosBasket: no es el interior que necesita Boston pero si se ficha por un precio razonable, lo cual es poco probable ya que el jugador va a pedir bastante y más sabiendo que Lakers y Knicks andan también detrás de él, sería una buena incorporación.

1.- Kevin Love, Cavaliers (Opción de jugador)

  • 26 años, 2.08 metros
  • Salario 2014/15: $15,719,063
  • 16.5 puntos, 9.9 rebotes, 2.3 asistencias
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

El californiano está viviendo una temporada dura en lo individual. Cuando aterrizó en Cleveland el pasado verano era consciente que sus estadísticas se verían reducidas considerablemente ya que iba a compartir pista con LeBron James y Kyrie Irving. Pero ha habido más que números. Hasta en cuatro ocasiones su entrenador David Blatt ha decidido que no disputara ningún minuto del último cuarto en partidos sin decidir al final del tercer periodo. Además, es evidente que su relación con LeBron no es muy afectiva, a la que ha llegado a describir como «en construcción». En una entrevista declaró que su voto para el MVP sería para Russell Westbrook.

Valoración SomosBasket: compartiendo los galones de líder con otro jugador volvería a sus noches de 20-10. Su futuro es una incógnita y va a depender en gran medida de la actuación de su equipo en los playoffs. Si finalmente decide no continuar en Ohio, Boston podría ofrecerle un contrato de un año que permitiría a Love probarse con la camiseta del trébol y ser de nuevo agente libre en 2016, año clave en el devenir de los contratos de la NBA.

 

 

POSIBLES ‘ROBOS’

En esta sección os traemos a jugadores de menor relevancia en la liga y de los que como consecuencia se hablará menos en esta agencia libre, aunque sus estilos de juego y el precio de su contratación pueden convertirlos en buenos fichajes para los Celtics.

Fuera de nuestro particular Top 3 hacemos mención de Jimmer Fredette (agente libre sin restricciones). En su cuarto año en la competición sigue sin encontrar su juego pero el combo-guard podría experimentar una carrera similar a la de JJ Reddick quien, al igual que Jimmer, fue una estrella en la NCAA. Reddick no explotó en la NBA hasta su séptima temporada la cual le sirvió para fichar por los Clippers y convertirse en una pieza clave de los esquemas del equipo. La gran diferencia entre Fredette y Reddick es que éste último es un muy buen defensor mientras que el primero deja mucho que desear en esta faceta.

-Top 3-

3.- K.J. McDaniels, Rockets (Sin restricciones)

Tras un sorprendente inicio de temporada con los 76ers, el que fuera número 32 del pasado draft ha visto frenada su progresión desde que fue traspasado a Houston. Antes de llegar a la franquicia texana estaba promediando 9.2 puntos, 3.8 rebotes, 0.8 robos y 1.3 tapones por noche; cifras notables para un alero/escolta de 1.98 m. McDaniels destaca por su gran capacidad atlética, siendo muy explosivo en sus acciones.

Valoración SomosBasket: jugador de solo 22 años cuyo carácter se identifica con la filosofía de estos Celtics.

2.- Alexis Ajinca, Pelicans (Sin restricciones)

El gigante francés (2.18 m) está promediando esta temporada 6.7 puntos, 4.7 rebotes y 0.8 tapones en tan solo 14.4 minutos de juego por noche, habiendo realizado grandes actuaciones cuando su compañero Anthony Davis estuvo lesionado.

Valoración SomosBasket: center con buenos recursos ofensivos al poseer un buen lanzamiento de gancho y un notable lanzamiento de 4 metros. En defensa su gran estatura hace que sea un buen intimidador. Sería una buena incorporación para Boston pero es complicado su fichaje a un precio razonable ya que Pelicans quiere retenerlo y el jugador podría acogerse a la excepción Early Bird.

1.- Bismack Biyombo, Hornets (Restringido)

Fuente de la foto: Wikipedia (CC)
Fuente de la foto: Wikipedia (CC)

La contratación del pívot congoleño de 2.06 m puede ser uno de los movimientos más interesantes y menos sonado del verano. Esta temporada promedia 4.7 puntos, 6.3 rebotes y 1.5 tapones en 18.9 minutos por partido. Es un jugador que ofensivamente está muy limitado: su juego se basa casi única y exclusivamente en recibir y machacar el aro. Si en su camino hacia la canasta se topa con oposición es muy probable que la jugada acabe en tiro errado o pérdida (falta en ataque o pasos). Presenta serios problemas a la hora de pasar el balón una vez que está en la zona (22 asistencias en total entre la pasada y presente campaña). Pero si hay algo que hace de Biyombo un jugador a tener en cuenta es su gran potencial defensivo: es rápido para defender a ‘4’s y fuerte para enfrentarse a centers. Su perfil de buen rim protector queda reflejado en la siguiente estadística recogida por SportVU: la pasada temporada el equipo rival solo lograba anotar el 39.1% de sus tiros cuando Biyombo se encontraba en las proximidades.

Valoración SomosBasket: se trata de un pívot que cumpliría las necesidades defensivas con las que cuenta los Celtics y su fichaje sería considerablemente más barato que el de otros interiores de la liga. Al tener solo 22 años aún está a tiempo de mejorar su ataque (de la mano de Stevens podría convertirse en un gran finalizador de pick and roll).

 


Todo este análisis ha sido realizado para hacernos una idea de por dónde pueden ir los fichajes que realice los Boston Celtics este verano, pero como ya sabemos, la llave la tiene Danny Ainge:

No tenemos ningún plan maestro. Más te vale tener los medios para cuando se presente una negociación.