Nino Vázquez: «Paul Pierce se va a retirar de verde»

EL CORRESPONSAL DE RAC1 RESPONDE A NUESTRAS PREGUNTAS

Para los que no le conozcan, si es que hay algún aficionado a los Boston Celtics en España que no lo hace, Nino Vázquez (@nino22 en Twitter) es un periodista de Sant Carles de la Rapita (Tarragona) que actualmente se vive en EEUU, donde trabaja para RAC1 como corresponsal de la Conferencia Este, y colabora con PDR, Pasión Deportiva Radio (la única emisora exclusivamente deportiva online de habla hispana, donde retransmite cada noche un partido NBA). Además, a lo largo de su carrera como periodista, ha trabajado para medios de comunicación tan importantes como la Cadena Ser y La Vanguardia.

Pero cuando repasamos su biografía o le leemos en Twitter, podemos observar una formación que va más allá a la del freak de los deportes que todos los que siguen la NBA llevan dentro, además de periodismo y educación física, Nino Vázquez empezó su currículo académico en la Universidad Roviria i Virgili estudiando algo tan poco relacionado con el deporte como Historia, la primera pregunta es obligada, ¿Cómo acaba un estudiante de Historia de Tarragona, en Estados Unidos cubriendo la conferencia Este de la NBA?.

Pues es curioso porque yo llevaba el Periodismo en mente desde pequeño, pero lo más cerca que podía cursar esa carrera era en Barcelona. Sólo está a 200 Km de mi pueblo, que está en el Delta de l’Ebre, pero recién salido del Instituto no me vi lo suficiente maduro para afrontar eso y preferí estudiar en Tarragona una primera carrera y mi Profesor de Historia en COU, Ferran Grau, me aconsejó Historia porque se me daba bien. Era un muy buen estudiante pero distanciarme de mi familia y amigos me pasaba factura. Tanto fue así que dejé la carrera después de aprobar Primero. Tres años después, me sentí realmente preparado y la retomé, y al acabarla me animé con Periodismo, ya en Barcelona.  Ahora me hace gracia pensar que me costó estar a 90 km de mi gente y a día de hoy les tengo a 5700 y estoy 8 meses sin verles, cosa que es realmente dura. Aunque tengas el mejor trabajo del mundo nada sustituye a tus padres, hermanos y sobrinos.

Por cierto, curiosidad: el Mundo del Periodismo NBA está lleno de Historiadores: Antonio Gil es el ejemplo más conocido, pero me contó que cuando estaba en Gigantes, el Director y otros redactores lo eran.

(N. del E. Los motivos no contados para hacer obligatoria la pregunta es que tanto el entrevistador como los Redactores Jefe de Minnesota Timberwolves y Miami Heat también estudiaron esa misma carrera)

Foto: Nino Vázquez
Foto: Ignacio Izquierdo

Supongo que eres consciente de que tienes el trabajo con el que muchas personas, entre las que nos incluimos todos los que hacemos El Despacho, soñamos desde pequeños. ¿Es este tu caso y siempre ha sido la NBA una meta, o una etapa obligatoria en tu carrera profesional, o esta oportunidad de trabajar cubriendo  la NBA es algo que llegó de manera?

Soy muy afortunado. Aún hoy no creo ser consciente de lo que estoy haciendo y sé que es algo que asimilaré con el tiempo porque realmente he realizado el sueño de mi vida. He trabajado para conseguir mis metas y siempre he tenido la fortuna de alcanzarlas, por eso sabía que esto llegaría, aunque esto haga que relativice lo importante que es. De todas maneras, he de confesar que el día en qué recibí el mail de la NBA con la aprobación de la credencial, me sentí como un niño pequeño el día de Reyes. Dani Senabre, el Director del “Tu diràs”, programa deportivo líder de la noche catalana, en RAC 1,  fue quien confío en mí y me hizo el regalo más grande, solicitando mis servicios como corresponsal en la Gran Liga. Tuve la suerte de conocerle en la Cadena SER, ambos como becarios, y compartir con él pasiones tan grandes como la música Indie (formamos el duo The Big Ticket Dj’s) y los deportes americanos. Él y mis padres son los que más han contribuido a hacer este sueño realidad. Les debo mucho.

El choque tiene que ser inmenso, como llegar a otro mundo ¿Es difícil para un recién llegado hacerse un hueco como periodista en un universo como el de la NBA, con profesionales  que llevan allí años o incluso décadas?

Exacto, es otro mundo. El periodismo es una competición continua, cosa que ya descubres desde el primer día de carrera, y cada periodista quiere obtener el mejor corte de voz, la exclusiva o la imagen de la jornada. La diferencia es que hay quien lo hace sin escrúpulos y quien respeta a sus colegas. En la NBA hay mucho respeto entre periodistas, y muy buen rollo. Todo está muy globalizado hoy en día e importa poco quien hace la mejor pregunta, o quien se discute con un jugador o entrenador. Es un trabajo común, con grandes cantidades de periodistas rodeando a las estrellas, en los mismos vestuarios, antes y después de cada partido. Pasamos mucho tiempo juntos y la relación es buena, por lo menos por mi experiencia personal: yo tuve una acogida excelente en Boston, donde los primeros días iba perdidísimo por el TD Garden. Roman Liu, Scott Souza o Jessica Camerato, periodistas contrastados en Estados Unidos, fueron mis lazarillos y su utilidad fue enorme porque eso no tenía nada que ver con lo que he visto en las grandes ligas europeas de futbol: ruedas de prensa previas y posteriores de los entrenadores, acceso a vestidores también antes y después del partido, zonas de catering que después se convierten en Salas de Prensa… Además, cabe destacar que los servicios de Comunicación de las franquicias hacen un trabajo excelente y los gabinetes de prensa de la propia NBA, con Cath Mumford desde Europa y Mark Perrelli en New York, nos tratan muy muy bien, dando siempre atención a nuestras peticiones y necesidades.

Pese a una objetividad profesional que se da por supuesta, cuando tu trabajo está relacionado con el deporte es inevitable acabar desarrollando filias y fobias. En este aspecto, pese a que todos los que te seguimos en twitter o por la radio te notamos recientemente cierto cariño a los Boston Celtics, la primera “camiseta” que llevaste fue la de los Chicago Bulls, ¿Qué te atrae de cada franquicia?.

Yo siempre intento ser imparcial pero nunca he escondido que mi equipo es Chicago Bulls, ya que creo que la NBA es una liga de pasiones racionales. No pasa como en el futbol en que sentir afecto a unos colores te puede suponer falta de profesionalidad, a ojos de tu audiencia. Yo me crie con Jordan y por el amé la NBA y a los Bulls. Por Wilkins y por Drexler, mis otros equipos fueron Hawks y Blazers, pero con Chicago por encima de todas las cosas. Yo, con 8 años lloré al saber que los Celtics eliminaban a mi equipo en el 86 a pesar de que DIOS había llegado a anotar 63 puntos en un partido en el mítico Garden. Por eso siempre fui siempre bastante anti-Celtics, aunque cabe decir que en los duelos contra los Lakers yo siempre era verde, muy verde. Por casualidades de la vida fui a caer en Boston y me enamoré. Esta franquicia tiene algo increíble: su gente, el ambiente… se respira el baloncesto como en ningún otro sitio. Eso atrae de los Celtics, con su historia ganadora, esa genética luchadora, incansable y sobretodo como lucen lo de ser el equipo más laureado con humildad y modestia. En mi primer partido en el Garden, se me acercó un señor mayor, que se interesó por mi trabajo y me contó que él había vivido en directo las finales de los 17 campeonatos que poseen los Celtics. Esa persona era historia del equipo, sin haber tirado nunca a canasta o haber dado ninguna asistencia. La afición es la clave del éxito y su amor por este deporte y por su equipo se me contagió.

¿Cómo ves el presente y el futuro de cada una de ellas?

Veo a Celtics en Playoffs, desde que empezó la temporada y ahora aún más, aunque cayendo en Primera Ronda, por desgracia. A los Bulls también, claro. Pero no les veo como favoritos al título. No les tengo fe por motivos técnicos y tácticos que no podría explicar brevemente, pero digamos que veo a Wizards, Raptors, Cavs y Hawks por encima ahora mismo.

El futuro de los Celtics es esperanzador, con muchas rondas de draft y con backcourts, tanto el titular como el suplente, jóvenes y de garantías. Aunque el equipo se ha hipotecado a Sullinger y a Olynik como los amos de la pintura en el futuro y ambos aún tienen mucho que demostrar. Y a pesar de que a mí me encantan creo que ha condicionado y condicionará mucho al equipo a la hora de hacer traspasos o draftear. Si te sale bien la apuesta con estos dos, este equipo va ser aspirante mucho antes de lo que la gente piensa porque hay exteriores muy buenos y el banquillo aporta mucho.

Los Bulls dependerán de lo que tengan que desembolsar este verano por renovar a Butler porque tienen mucho dinero comprometido y en breve se ha de renovar a Rose y Noah. Mirotic, Snell, McDermott son jóvenes que auguran que este equipo va a mantenerse muchos años en la elite de la liga y más cuando Chicago siempre es un mercado atrayente para agentes libres.

Centrándonos en los Boston Celtics, ¿Eres optimista con el actual proceso de reconstrucción que está viviendo la franquicia? ¿Confías en Danny Ainge?

Danny Ainge es de los Celtics, no sólo es su directivo, sino que me refiero a que es un amante del equipo. El futuro deportivo de la franquicia está en buenas manos y lo demuestra al hacer cosas que no son del agrado de la gente pero acaban siendo beneficiosas, como deshacerse de Rondo o el traspaso de Garnett y Pierce. No se podía vivir del pasado y no le ha temblado la mano al realizar la reconstrucción.

Él mismo ya dijo que en un mundo ideal cambiaría estos bienes activos (picks del draft) por jugadores ya contrastados. ¿Crees que va a saber estarse quiete y reconstruir mediante el draft, o crees que va a intentar algún traspaso de impacto?

Danny Ainge está haciendo un buen trabajo porque está sabiendo encontrar el equilibrio entre tirar de Draft y mover el mercado. El de Isaiah Thomas ya es un traspaso de impacto y más si analizas lo que te ha costado. Si te remontas atrás casi que llega por Joel Anthony y eso es un acierto tremendo. No existe ese mundo en el que cambias elecciones del Draft por jugadores contrastados, y si Ainge pudiera hacerlo sòlo sería “ideal” para él. La elección de novatos forma parte de la liga y es una de las cosas que la hacen excitante, allí es donde debe demostrar que es un gran Manager.

Nino Vázquez con el anillo que acredita a los Boston Celtics como campeones de 2008.
Nino Vázquez con el anillo que acredita a los Boston Celtics como campeones de 2008.

Rajon Rondo durante en Media Day, avisaba de que los Celtics iban a dar muchas sorpresas este año, y la verdad es que así ha sido, aún cuando él no ha seguido en la disciplina del equipo. Los de Brad Stevens se han mostrado competitivos del primero al último día, pese a haber traspasado a sus dos hombres de  mayor calidad y haber dado dorsal hasta a 25 jugadores distintos ¿Qué porcentaje de culpa tiene en esto Brad Stevens?.

Podría contestar a esto con sólo 4 palabras: Brad Stevens es Dios. Es un técnico con un carisma y unas habilidades descomunales, que sabe ajustar a su equipo siempre y que sobretodo hace sentir a todos los jugadores importantes y eso es muy difícil en esta Liga de Superestrellas. Todos ellos tienen una fe ciega en él y en sus decisiones. Se le respeta muchísimo a pesar de ser prácticamente un novato en la NBA. Sólo he escuchado buenas palabras sobre él, incluso a micrófono cerrado.

¿Es el gran acierto de Danny Ainge desde que comenzase esta reconstrucción?

Sí, sin ninguna duda. Era el entrenador adecuado para ese momento y lo será también cuando se aspire a grandes cotas.

Hace unos días estuvimos hablando por twitter sobre un posible retorno de Paul Pierce a Massachusets y te mostrabas muy seguro de su vuelta, ¿Qué hay que se pueda contar sobre esto? ¿Lo veremos de verde de nuevo?

Pierce quiere volver a los Celtics y los Celtics quieren al capitán de vuelta. Tiene una Qualifying offer para este verano de casi 5 millones y medio pero no va a ser cosa de dinero. Puede que no vuelva este mismo verano, pero se va a retirar de verde.

Sobre los Chicago Bulls, últimamente todo parecen ser malas noticias para una franquicia que este verano sonaba como una de las favoritas para finalizar la temporada como campeona de la Conferencia Este e, incluso, campeona de la NBA. ¿Crees de verdad que Tom Thibodeau ha perdido el control sobre esta plantilla?

Parafraseando a Pep Guardiola, Thibodeau «se ha vaciado». Es un enfermo del baloncesto y parece que lo de ser aspirante cada año para caer en primeras de cambio en Playoff le pasa factura. Es un excelente entrenador pero puedo entender que pierda la fe y la paciencia con cada nuevo revés de su equipo. Sólo ha contado con el supuesto quinteto titular una veintena de partidos este año y con ellos el record es de 16-4. Veremos si en la fase final cuenta con todo el equipo y recobra la ilusión, pero estoy seguro que piensa que le he mirado un tuerto.

¿Acabará algún día el calvario de lesiones para Derrick Rose?

Sí, seguro. Esta útima ahora parece que va a ser más corta de lo esperado y eso nos demuestra que su cuerpo funciona a la perfección. Suelen haber recaídas después de graves percances por problemas de compensación pero cabe recordar que tiene sólo 26 años y sobretodo este jugador destaca por su fortaleza mental. Él lo ha dicho: “no importa cuántas veces me lesiones que siempre volveré”.

¿Cómo se explica el año que está realizando Pau Gasol? ¿Es una cuestión de sistema o tiene algo más que ver con sentirse valorado por primera vez desde hace muchos años?

Tiene un poco de ambas cosas. Jugar con Noah le hace la vida muy fácil porque le permite dedicarse a atacar con más fluidez y ejecutar tiros desde media distancia, que se le dan a la perfección. La motivación mueve a muchos jugadores pero a Pau Gasol de sobremanera y llegar a un equipo joven con ganas de título después de verse ahogado en los Lakers le ha dado la vida y con su inteligencia ha sabido aportar lo mejor de su repertorio para salirse en los primeros meses de temporada. Los Bulls son lo mejor para Gasol pero aún no tengo claro que él sea lo mejor para el equipo. Noah ha empeorado sus prestaciones con él, la fortaleza defensiva del equipo ya no es tanta como antes de su llegada, aunque puede ser una mera casualidad, y veremos cómo llega a Playoffs, con la edad que tiene. Espero que siga a este nivel, por el bien de los Bulls, del propio Pau y del baloncesto español.

Tu favorito para hacerse con el título de Conferencia.

Cavaliers va a ganar en el Este, sin ninguna duda. En el Oeste no descartaría a ninguno de los 8 equipos que están ahora en Playoffs, pero me mojo por Warriors, o Grizzlies.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en todo.