Indiana Pacers: Mejor equipo de febrero

7-2 en un mes clave para aspirar a Playoffs

FOTO: MICHAEL TIPTON (CC)
FOTO: MICHAEL TIPTON (CC)

Poco se esperaban los fans de los Pacers encontrarse con un titular como este después de vivir un tumultuoso mes de enero que finalizaba con una dura derrota en Sacramento. Siete derrotas consecutivas, algunas ante rivales directos por los últimos puestos de Playoffs del Este como Charlotte o Miami, hacian pensar en pasar página y esperar a que Paul George se recuperase en vistas puestas ya a la temporada 2015-16.

Pero los de Frank Vogel han espabilado y de qué manera, recuperando jugadores que anteriormente fueron claves en el equipo, añadiendo nuevas armas ofensivas y dando la razón a quiénes decidieron traer a Stuckey.

¿Como se forjó la racha?

Los de Indianapolis empezaron el mes con dos victorias de prestigio como locales: la primera recibieron a unos Pistons renovados tras la marcha de Josh Smith, y luego derrotaron a los Cavaliers del rey Lebron. Ambos partidos se decidieron a finales del cuarto periodo, donde los amarillos tiraron de oficio.

Lejos de su feudo conseguirian su tercera victoria consecutiva, esta vez ante un rival directo para el acceso a Playoffs, los Charlotte Hornets. En este encuentro, los de Indiana llegaron a remontar desventajas de hasta 20 puntos. Una derrota en San Antonio por la mínima tras un patético último cuarto ante los vigentes campeones cortó su racha, pero dos días más tarde lo arreglaron ganando a Pelicans sobradamente  en su feudo.

Tras el parón del All-Star, balance de 3-1 ante rivales de entidad. Victorias ante Warriors, otra vez Cavaliers y Philadelphia. Solo salieron derrotados del Chesapeake Arena en un festival de Westobrook.

¿Pensar en Playoff antes de febrero? Una locura

Indiana empezó su primer partido de la temporada 2014-15 con un quinteto algo extraño: Donald Sloan (único base puro no lesionado) Copeland, Solomon hill, Scola y Hibbert. A la conocida lesión de George se le sumaban las bajas de George Hill, David West, Rodney Stuckey o CJ Miles. Hasta pasar los primeros 15 partidos no se fueron recuperando, y las expectativas de los Pacers para esta temporada eran más bien pocas.

El equipo tocó fondo en noviembre tras perder 8 partidos consecutivos hasta contra los desarmados Sixers, unos Wolves sin Rubio y unos Lakers con más D-Leaguers que jugadores NBA.

Laurence Brown (CC)

Las claves de la resurrección Pacer
  • Un ataque abrasador en este último més de febrero: Según las estadísticas analíticas de NBA.com, Indiana está anotando 107.3 puntos por cada 100 posesiones que juega (5º mejor equipo en la liga durante el pasado mes). Los Pacers lideran la liga en el apartado de Tiros de Campo (47,2%) durante este último mes, y se sitúan terceros en porcentaje exterior (40,3%). Además su ataque es seguro, ya que solo pierden un 13% de balones que disputan (5º en la liga).
  • Un Rodney Stuckey estelar: El alero fichado de los Pistons el pasado verano promedia casi 20 puntos desde el 8 de febrero (19.4 después del parón del All-Star). Durante este mes ha destacado por su condición de microondas, encadenando dos partidos de treinta puntos ante Phila y Golden State. El alero ha visto incrementados sus números de manera sorpendente, ya que su promedio de temporada es de 12.1 puntos por partido. Podría ser candidato a Sexto hombre del año, solo ha empezado 28 partidos como titular
  • Más minutos para Hill: El jugador nacido en Indianápolis ha aprovechado el aumento de minutos por parte de Vogel y hasta ha conseguido el primer triple-doble de su carrera. Febrero también fue su mes y se va a los 17.5 puntos en 36 minutos de juego. El base es un seguro de vida para los Pacers, aporta un 40.3% desde fuera del arco y los Pacers consiguien 8.1 puntos más cada 100 posesiones mientras él está en el campo.
  • La eficacia de David West: Zanjados los rumores de traspaso, David West anotó la mitad de los tiros que lanzó durante el mes de febrero, promediando 12.5 puntos y 8.4 rebotes durante el pasado mes.
  • Pick&Roll Hill-West: La vuelta del base ha ayudado al 4 Pacer a desarrollar su conocida faceta de tirador de media distancia. West anotó cerca del 55% de sus tiros tras bloqueo, y de los 49 anotados por el interior durante los últimos nueve partidos, 21 fueron asistidos por George Hill.
Ahora sí se puede hablar de Playoffs

Los puestos siete y ocho que dan acceso a la carrera por el título de la Conferencia Este, son todavía una incógnita. Hay hasta 6 candidatos a ocuparlos y uno de ellos puede ser para los Pacers. Actualmente los de Indianápolis se situan octavos (25-34) tras Miami, seguidos de cerca por Charlotte, Brooklyn, Boston y Detroit más de lejos. Analizamos sus aspiraciones:

  • 7º – Miami Heat (25-33) : Gana a Dragic pero pierde a Bosh. Wade no es el Flash que era antes y parece que van de baja. Deng parece enchufado y la explosión de Whiteside les viene de maravilla, pero podrían quedar fuera.
  • 9º – Brooklyn Nets (24-33) : La marcha de Garnett pesará en el equipo. Aunque tienen jugadores veteranos como Deron, Joe Johnson o López, el resto del equipo está falto de experiencia. Si Thaddeus Young empieza a aportar cambiaré de opinión, pero también los veo más fuera que dentro.
  • 10º – Charlotte Hornets (24-33) : Equipo físico donde los haya, todos sus jugadores son pura roca. La llegada de Mo Williams les hace dar el salto de calidad que necesitaban. Hombres como Kemba, Al Jefferson o «Born Ready» aunque nos duela, se merecen estar en Playoffs, aunque creo que se quedarán a las puertas por muy poco.
  • 11º – Boston Celtics (23-34) : Parecía una decepción la marcha de Rondo, y más aún la no llegada de DaMarcus Cousins, pero el equipo se ha reestructurado entorno un nombre propio, el de Isaiah Thomas. El base procedente de los Suns parece haber encontrado por fin su sitio. Una estructura joven bien equilibrada entre titulares y segunda línea con jugadores atléticos y con desparpajo. A Thomas se le tiene que añadir un Turner estelar y a Avery Bradley en un buen momento de forma. Si Brandon Bass y Sullinger actuan es un equipo de Playoffs según mi punto de vista. Ojo con el dúo Zeller-Olynyk…
  • 12º – Detroit Pistons (23-36) : Escalará alguna que otra posición tras la vuelta a casa de Tayshaun Prince y el fichajazo de Reggie Jackson. Un equipo con Jennings, Monroe y Drummond añadidos a los dos fichajes tiene buena pinta. Caldwell-Pope y Butler en el banquillo pueden dar buenos minutos, pero creo que su año de Playoffs será el siguiente.
El camino hacia los Playoffs

Ahora mismo los Pacers estan en la octava posición, y aunque han acumulado rachas de 7 y 8 partidos sin ganar, siguen dependiendo de su propio destino para entrar finalmente en los Playoffs.

Al actual récord de 8-2 en los últimos diez, se le pueden añadir cuatro victorias ante rivales asequibles esta misma semana, y un 12-2 sería dar un golpe encima de la mesa para distanciarse definitivamente de los rivales.

  • 5/3/15: Ante Knicks en casa sin Carmelo, el peor equipo de la liga
  • 7/3/15: Ante Bulls en casa sin Rose, Gasol, Butler ni Gibson pero con Mirotic on fire
  • 8/3/15: Ante Knicks esta vez en el Madison
  • 11/3/15: Ante Magic en el Bankers Life
La vuelta de Paul George

Si febrero ha sido el mes talismán para los de Vogel debido a la racha de victorias y la entrada a puestos de Playoff, el mes de marzo se presenta con buenas notícias. El 13 de marzo está planeada su vuelta y vienen partidos interesantes en casa ante Milwaukee y Boston. ¿Veremos al mismo George de antes desde el principio? ¿O quizás necesitará un periodo largo de readaptación? El tiempo nos hará salir de dudas.

Sacramento Press Media (CC)
Sacramento Press Media (CC)