Solo se puede ir a mejor en The Land

OPinión || El mal inicio de Cleveland Cavaliers

Foto: usatftw.files.wordpress.com
Foto: usatftw.files.wordpress.com

Tras la última derrota, los Cavaliers de David Blatt ya suman un total de 9 en los últimos 10 partidos. Sin duda el equipo atraviesa el peor momento de la temporada, coincidiendo con la lesión de LeBron James, el cual dejó el récord en un aceptable 18-12. Desde entonces los Cavaliers parecían desorientados, sin rumbo, hasta llegar al actual punto en el que se sitúan con un balance negativo de 19-20. ¿Qué está pasando con este equipo?

Desde que «El Rey» anunciase su regreso a casa, y tras la posterior flamante incorporación de Kevin Love, pintaba muy bien la temporada para los Cavs, incluso algunos aventurados se atrevían a decir que tenían el mejor equipo de la NBA. En las últimas semanas se han descubierto las lagunas de un equipo que, a pesar de tener grandes jugadores, le falta mucho rodaje. David Griffin, General Manager, ya movió ficha la noche de Reyes ante la mala imagen que estaba mostrando el equipo, pero todavía está por ver hasta que punto puede ser un movimiento positivo la llegada de Iman Shumpert y, sobre todo, la llegada de JR Smith, en mi opinión la gran incógnita. Un jugador de rachas, aunque no sea un jugador en el que se deban depositar grandes esperanzas para la post-temporada. Shumpert si que podría ser un jugador más que válido de cara al futuro.

Días después de la salida de Waiters se produjo el acuerdo con Denver para que Timofey Mozgov llegase a Cleveland. Sin duda una incorporación de gran utilidad ante la baja de Anderson Varejao, pivot titular y un indiscutible para Blatt hasta su desafortunada lesión. Mozgov podría ser de gran ayuda cerrando el rebote, una de las grandes asignaturas pendientes del equipo.

Hasta la fecha exculpo de la situación actual al entrenador David Blatt. Los Cavaliers sabían perfectamente lo que supone colocar a un entrenador novato en un equipo que aspira a todo desde el inicio. Necesita mucho tiempo y mucha confianza por parte de la directiva, que, hasta el momento, parece que la tiene.

A continuación destaco la actuación de dos jugadores importantes que influyen directamente en el juego del equipo. Como aspecto positivo no creo que haga falta mencionar a LeBron James que, a pesar de no estar en su mejor temporada, su importancia en el juego y resultados del equipo es evidente. El jugador más influyente para su equipo de toda la NBA. Además hay aspectos también positivos que invitan al optimismo en Cleveland, como el juego de Tristan Thompson, el cual se podría decir que es el mejor interior de Cleveland en este inicio. Pero resaltemos los papeles negativos.

Kevin Love

Foto: media.philly.com
Foto: media.philly.com

Era prácticamente imposible no nombrar a Kevin Love en el aspecto negativo de los Cavs hasta la fecha. Sus registros, 17’7 puntos y 10’4 rebotes, no están nada mal (Sus peores promedios desde la 2009/10, por cierto) pero lo de Love va más allá de las estadísticas.

Afirmado por él en alguna ocasión, no llega a entender los sistemas de David Blatt y eso podría llegar a ser un problema si continúa. Además en el último partido en  Phoenix, no jugó en los últimos 20 minutos del partido, algo completamente inusual.

La pasividad y poca entrega de Love a la hora de defender su canasta comienza a ser habitual, cuando una tras otra los rivales anotan en la zona de los «Caballeros de  Cleveland» ante la mirada de Love desde un plano privilegiado. Incluso muchos hablan de que es un jugador totalmente sobrevalorado y que no se merece renovar por el máximo (esto último dicho por el propio David Blatt).

Kyrie Irving

Foto: Foxsports.com
Foto: Foxsports.com

(Sí, Kyrie Irving). No me malinterpreten, Kyrie Irving es uno de los jugadores más talentosos de la liga. Su habilidad en el dribbling es privilegiada y su facilidad para anotar está fuera de toda duda. Pero probablemente Kyrie es uno de los jugadores que peor aúnan talento con productividad de toda la NBA.

Actualmente el PG de estos Cavs, supuestamente aspirantes a todo, todavía no ha conseguido acabar una temporada con balance positivo. Como he dicho tiene una capacidad anotadora tremenda, fácilmente llega a los 20 puntos pero, ¿es un líder Kyrie? ¿Sabe dirigir y hacer jugar a sus compañeros? Otros bases de la liga como John Wall o Kyle Lowry le están pasando por encima. Apenas 5’2 asistencias promedia el base de los Cavs por las 10’2 de Wall o las 7’7 de Lowry. Vale, podríamos decir: «Irving juega con LeBron James y tiene menos el balón». Vale. Pero es que en el tiempo que LeBron ha estado de baja ha promediado incluso menos asistencias (4’2), y el récord del equipo demuestra que no sabe dirigir al equipo y provocar un impacto real con su juego.

Con todo esto quiero decir que todavía le falta un largo recorrido para poder tan siquiera compararse con los mejores bases de la liga. Le falta mucha madurez en su juego, en el que incluso llega a mostrar una imagen egoísta en muchos partidos. Kyrie Irving no es un líder y sobretodo no es un campeón.

Solo se puede ir a mejor en The Land.