Los Pistons rompen su mala racha

Detroit Pistons 105 - 103 Phoenix Suns

Los Detroit Pistons cortaron ayer su pésima racha de derrotas en Phoenix. El conjunto de Stan Van Gundy se mostró seguro en defensa y con recursos en ataque. El factor clave fue la aparición de Jodie Meeks en el partido, que revolucionó el ataque. Lo que hace Jodie Meeks es mejorar al ataque Piston es el movimiento. El escolta no dejó de moverse por detrás de la defensa de los Suns, buscando siempre un tiro abierto o una penetración.

Jennings declaró hace unos días que el principal problema del ataque de Detroit era el poco movimiento de los jugadores que no tenían el balón. Con Meeks, ese problema parece solucionado. Intervinieron también otros factores, como el inspirado día de Drummond tanto en el tiro como en el rebote, o Smith, que jugó un partido sólido tanto en ataque como en defensa.

Por parte de los Suns, el partido tuvo dos caras. Isaiah Thomas venía de una lesión que le había apartado de las canchas, y eso perjudicó la anotación del banquillo de los de Phoenix. En los primeros compases del partido, los Suns empezaron acribillando a los de la Motown a triples, y Dragic presionaba al base rival para conseguir el robo. En ciertos momentos del partido, ambos equipos robaban y corrían, dotando al partido de cierto aire de descontrol.

La segunda mitad del partido fue más oscura para los de Arizona. Los triples ya no entraban cómo antes, y ni Plumlee ni Len podían contrarrestar las acometidas de Drummond y compañía. Aún así, los Suns lograban ponerse por delante en el marcador  y presevar la ventaja. Pero estos Pistons no eran los de principios de temporada. Van Gundy ha tardado, pero ha conseguido que las segundas partes no sean la hecatombe de los de Detroit. Ya lo venían demostrando desde inicios de semana, y esta noche se ha concretado la mejora. Los Pistons se han llevado una ajustada pero necesaria victoria de Phoenix. Los Suns, que ya asaltaron el Palace el mes pasado, se llevan una dura e inesperada derrota, que afecta a sus aspiraciones de PlayOffs.

Por parte de los Pistons, el mejor jugador del partido fue Andre Drummond. El pívot dominó de inicio a final el partido, metiendo 23 puntos y atrapando 14 rebotes, 7 de los cuáles fueron ofensivos.

Van Gundy volvió a utilizar el Big Three formado por el ya nombrado Drummond, Monroe y Smith. Esta vez salió bien. Monroe, anotó 12 puntos y cogió 8 rebotes, con malos porcentajes en el tiro. Smith, por su parte, hizo una doble figura anotando 12 puntos y atrapando 11 rebotes.

Caldwell-Pope vió reducido su número de minutos a algo menos de 30, pero igualmente tuvo sus momentos de gloria en el tiro. Anotó 14 puntos con buenos porcentajes y ayudó a la pintura con 5 rebotes. Jennings siguió con su mala racha de juego, aunque ayer participó más en el ataque de los Pistons. Anotó 8 puntos y repartió 4 asistencias. El banquillo tuvo una aportación sólida.

La reaparición de Meeks fue un soplo de aire fresco, y renovó los ánimos de los jugadores de Detroit. Meeks anotó 10 puntos, con un 4-10 en el tiro. Viniendo de dos meses de inactividad, veremos que nos tiene que ofrecer cuando esté totalmente en el ritmo de partido. Augustin disputó buenos minutos dando relevo a Jennings, y anotó 11 puntos y repartió 6 asistencias. Luego hubo jugadores que ayudaron a que los Pistons no se descolgaran en el marcado. Singler metió 5 puntos, Jerebko 4 y Butler otros 4.

Los Suns se repartieron bastante la anotación. Todos los titulares y un par de suplentes estuvieron en los dos dígitos de anotación. Bledsoe, Dragic y Markieff Morris fueron los principales anotadores de la franquicia de Arizona. Ambos con buenos porcentajes en el tiro, Dragic metió 18 puntos y repartió 5 asistencias. Bledsoe, por su parte, anotó 16 puntos.

P.J. Tucker fue el alero titular, y siguió con su buena racha en el tiro anotando 16 puntos y cogiendo 9 rebotes. Plumlee tuvo la difícil tarea de parar a los hombre altos de Detroit, y tuvo que hacer un partido más físico y discreto en cuánto a números se refiere. Anotó 10 puntos y cogió 6 rebotes. El power forward titular fue Markieff Morris, que fue la alternativa a la anotació perimetral de los Suns. El tiro de media distancia fue su principal baza, y descolocó a los Pistons, que abrieron la pintura. Anotó 17 puntos y cogió 8 rebotes.

El banquillo no contribuyó excesivamente con su ataque a que los Suns pudieran ganar el partido, ya que sus dos principales revulsivos, Green y Thomas tuvieron un  mal día. Green hizo un 1-7 para anotar 3 puntos, y Thomas lanzó a canasta 11 veces para anotar tan solo 3 tiros. Anotó 10 puntos. Marcus Morris también consiguió 10 puntos desde el banquillo con un 3-9. Tolliver anotó un triple, y Len tuvo un partido para olvidar.

Con este partido los Pistons cortan una racha funesta de 13 derrotas consecutivas, y los Suns dan un paso atrás en la carrera hacia los PlayOffs. El siguiente partido de los Pistons es esta noche en el Sleep Train Arena ante los Kings. Por su parte, los Suns reciben a los Thunder de Durant el domingo.