SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

Giannis Antetokounmpo, vital para Kidd en la defensa del pick-and-roll

Su tremenda envergadura y rapidez son una pesadilla para los rivales

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Giannis Antetokounmpo es uno de los pilares defensivos de estos sorprendentes Milwaukee Bucks. Jason Kidd ha sabido aprovechar su envergadura y rapidez para basar la defensa de su equipo, centrada en la presión sobre el balón, en sus capacidades físicas.

Jason Kidd ha impuesto nuevos sistemas defensivos en Milwaukee Bucks, la defensa del  pick-and-roll es la base de todo, desde la defensa del lado débil, pasando por un control en las ayudas y no hacerlas a lo loco, hasta la presión constante de la pelota. Vamos a verlo.

1. EL PICK-AND-ROLL

El pick-and-roll, o bloqueo y continuación, es una de esas jugadas que van ligadas a la palabra baloncesto desde que este deporte fue creado. Es una acción en la que si la compenetración entre el hombre que  bloquea y el que tiene el balón es buena, el porcentaje de éxito es enorme, y es un apartado del juego que trae a los entrenadores de cabeza a la hora de defenderlo.

En Milwaukee, parece que Jason Kidd ha encontrado la manera de hacerlo, y tiene en Giannis Antetokounmpo un pilar para defender esta acción.

El ex entrenador de Brooklyn Nets ha establecido un sistema en el que cuando su equipo va a sufrir el pick-and-roll, tanto el hombre que defiende al hombre balón, como el que ha salido siguiendo al que bloquea, se centran en el poseedor de balón, haciéndole un dos contra uno y dejando libre al hombre bloqueo, este hombre será defendido por un tercero, que deja libre en el perímetro a su jugador, dejando vulnerables a los Bucks ante un triple. El dos contra uno debe tratar de impedir ese pase, y ahogar al hombre balón, intentando forzar su pérdida de balón. Si el hombre balón logra pasar, el mecanismo ideado por Kidd y su especialista defensivo, Sean Sweeney, consiste en hacer rotar a todos los jugadores de manera automática, hasta que se ajuste la defensa.

Es decir, que la defensa del bloqueo y continuación en los Bucks se basa en la presión al jugador que conduce el balón.

O.J. Mayo defiende este método:

“Puede haber noches en la que un jugador sea más fuerte que nosotros y nos haga mucho daño, pero lo normal es que no sea así. Cinco siempre son mejores que uno. Nuestro trabajo es salir y darlo todo, confiando en la energía de nuestros compañeros”.

“El entrenador Sweeney se tira horas y horas analizando nuestra defensa y buscando mejorarla, hay que quitarse el sombrero con él. Confiamos ciegamente en su trabajo y en sus ideas”.

Giannis entra en juego en este sistema defensivo, gracias a sus enormes brazos es muy dificil filtrar por él un pase bueno y que deje en buena posición al receptor. Generalemente fuerza pases muy altos o pases picados muy forzados, otras tantas toca sus brazos y el balón recae en posesión de los Bucks.

Aquí tenemos un ejemplo en el partido que enfrentó a Bucks y Nets, con el robo de Brandon Knight después de la defensa del pick-and-roll.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Fy_llkjteH8]

2. LA DEFENSA DEL LADO DÉBIL

La clave de esta defensa es la agresividad, no se puede dejar ni un palmo a tu hombre cuando el balón cambia de lado, hay que estar encima de los posibles lanzadores y evitar que en caso de que puedan cargar el brazo, lo hagan de manera cómoda. Hay que estar siempre atento en la línea de pase, buscando el robo y la rápida salida al contraataque. Esta agresividad de la que hacen gala es uno de los motivos por los cuales los Bucks son líderes en robos en la liga con 110.

Este es un ejemplo de la intensidad que pide Kidd a sus defensores, en el también podemos ver la defensa que ha implantado en el pick-and-roll, y como todos los hombres salen al hombre abierto, dificultando el tiro de Bogdanovic.  

3. LAS AYUDAS

 Jason Kidd ha reducido las ayudas defensivas, busca un ahorro de energía por parte de sus jugadores, y a no ser que sean necesarias, no se harán. 

En este caso vemos Brook Lopez recibir el balón, otra vez después de un dos contra en el bloqueo y continuación, muy lejos del aro. La defensa se mantiene pasiva ante él, ya que su capacidad de crear juego fuera de su zona de influencia es muy restringida. Cuando penetra la defensa se cierra sobre él y logran robarle el balón ante su intento de pase.

4. LA DEFENSA ASFIXIANTE DESPUÉS DE BLOQUEO DIRECTO

En esta ocasión es Shabaaz Napier el hombre que cae en la tela de araña montada por Jason Kidd, otra vez después de un bloqueo, los dos hombres de los Bucks se centran en el base, que se ve sorprendido por el dos contra uno y pierde la pelota. La consecuencia de esto es un rápido contraataque para los de Milwaukee con su posterior canasta fácil.

En este partido los Bucks le robaron a los de Spoelstra 7 balones en la segunda parte.

5. FORZAR UN PASE ELEVADO DESPUÉS DEL PICK-AND-ROLL

Esta es otra de las consecuencias del nuevo sistema defensivo que ha implantado Jason Kidd con su defensa del pick-and-roll. Vemos a Chalmers pidiendo un bloqueo y continuación a Bosh, entonces el dos contra uno sale a por el base y Bosh se queda con un tercer hombre. En el lado débil está Luol Deng, pero para que el balón le llegue, Chalmers, debe enviar un pase defectuoso y muy alto para superar los largos brazos de ‘Anteto’. Vemos como Deng tiene incluso que saltar para recibir el balón, y que cuando se dispone a lanzar ya tiene un hombre encima.

Todos estos métodos han servido a Milwaukee para ser uno de los mejores equipos defensivos de toda la NBA, después de que el año pasado fueran un coladero desde el perímetro. Este año, Jason Kidd se ha centrado en defender esa parcela desde la defensa del pick-and-roll.

Las consecuencias son demoledores con respecto a la temporada pasada.

  • Equipo que más balones roba. El año pasado vigésimo octavo.
  • Cuarto equipo que menos puntos recibe por 100 posiciones. El año pasado vigésimo noveno.
  • Quinto equipo que más anota después de robar el balón. El año pasado vigésimo.
  • Es el séptimo equipo con peor porcentaje del rival en tiros. El año pasado vigésimo noveno.