Red Auerbach: El alma de los Celtics

Nos fumamos un puro a su salud

Arnold Jacob “Red” Auerbach se puede considerar como el verdadero creador de los Celtics. Es verdad que Walter Brown fue el fundador oficial, pero lo llegada de Red Auerbach como entrenador en 1950 a la pronta edad de 32 años cambió el rumbo de una franquicia hasta el momento perdedora. Nadie esperaba que un neoyorquino fuese a darle 16 anillos a los Celtics. Con un estilo en el que primaba el contrataque y la defensa, había conseguido buenos resultados tanto en los Washington Capitols como en los Trie-Cities Blackhawks pero no había conquistado ningún título. Ya entonces se le conocía por su temperamental carácter que había hecho que dimitiese de sus dos anteriores puestos por desavenencias con la directiva. Este carácter y su color de pelo hicieron que desde pequeño se le llamase “Red”.

Auerbach Cousy Sharman SomosNBA

Red fue polémico desde sus inicios, a pesar de su ascendencia bielorrusa y de ser judío, drafteó a Chuck Cooper en 1950 marcando un hito en la historia del baloncesto ya que era el primer jugador de raza negra en ser drafteado en la NBA. El nuevo entrenador de los Celtics siempre se caracterizó por su lucha contra el racismo ya que también dispuso el primer quinteto inicial completamente de raza negra en 1964 y nombró al primer entrenador de raza negra en 1966, Bill Russell, cuando pasó a ocupar un puesto en los despachos de los Celtics. Auerbach también tenía una proverbial lucha contra los árbitros ya que continuamente recibía técnicas, es el entrenador con más multas y expulsiones de la historia de la NBA, llegando incluso a ser expulsado en un All Star. Otra de sus costumbres que más ampollas levantaba, era la de fumarse un puro cuando veía que el partido se decantaba definitivamente a favor de su equipo, esto volvía locos a sus rivales. Este hábito era tan famoso que se extendió por Boston hasta el punto que muchos restaurantes prohibían fumar a sus clientes con la excepción expresa de Red Auerbach.

En el terreno deportivo, su carrera tanto de entrenador como de directivo se puede resumir como un éxito continuo. En sus 16 temporadas como entrenador de los Celtics (1950-1966) consiguió nueve anillos marcando el récord de más campeonatos seguidos en una gran liga americana (ocho) y reinventando el baloncesto tal y como se conocía. Su énfasis en el equipo, sumando todas las individuales de sus estrellas para conseguir un único objetivo, la gloria, encantaba a sus jugadores.  Su estilo de adiestrar hizo que muchos de sus jugadores siguiesen sus pasos como entrenadores de equipos NBA con gran éxito, destacan: Don Nelson, K.C. Jones (dos anillos), Bill Russell (dos anillos) y Bill Sharman (uno). Como dato curioso, Sharman ganó en 1972 como entrenador el primer anillo de los Lakers desde que se mudaron a Los Ángeles.

“Si no defiendo a mis jugadores [discutiendo con los árbitros], ¿Cómo voy a esperar que ellos me defiendan en el campo?”.

Auerbach también se implicó en actividades de la selección estadounidense como la gira de la Buena Voluntad (Good Will Tour) que visitó países satélites de la antigua URSS en 1963 como parte de la política reconciliadora de Kennedy. Este equipo reunió a las estrellas del momento como Bob Pettit, Bill Russell o Bob Cousy y dio un verdadero recital en cada partido. En el momento de su retirada era el entrenador con más títulos y mejor porcentaje de victorias aunque actualmente ocupa los puestos segundo y quinto de estos rankings.

Auerbach Campeonato

Su labor como General Manager (1966-1984) fue muy importante ya que destacó por su gran acierto en la elección de futuras estrellas y por el alto grado de éxito de sus arriesgados traspasos. Fue el artífice de grandes movimientos como el “drafteo” de Bird, McHale o Jojo White o el traspaso que trajo a Parish y el pick para conseguir a McHale a Boston. Como directivo, los Celtics sumaron siete campeonatos más a sus vitrinas (1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1986). En 1984 pasó a ser presidente, cargo que alternaría con el de vicepresidente ejecutivo hasta 2006.

Pero la buena suerte de los Celtics se truncó abriendo una nueva etapa hasta el momento desconocida por la ciudad de Boston, la derrota. La prematura muerte de Len Bias tras ser drafteado en el pick #2 en 1986 hizo que el intento de que los veteranos Celtics de Bird consiguieran un último anillo acabase en un rotundo fracaso. Tras esta tragedia, se sucedió otra cuando en 1993 fallece repentinamente Reggie Lewis, otro gran jugador, insto al estimado lector a que se pase por la historia de la franquicia. Auerbach, desgastado bajo muchos años bajo presión y por la racha negativa, se dejó de implicar tanto en su cargo y buscó tiempo para el squash, su deporte favorito, los puros y para recordar viejos logros. Si se le puede poner un pero a su labor en los despachos, es su criticada política contractual por la que muchos grandes jugadores se quejaban de su bajo salario en relación a su labor.

Tras su muerte el 28 de Octubre de 2006, aún más reconocimientos se sumaron a los obtenidos en vida: fue incluido en la lista de los 10 mejores entrenadores de la historia de la NBA, diversas personalidades como Jerry West, Bill Russell o David Stern reconocieron su labor públicamente además de asistir a su entierro en Falls Church… . Estas declaraciones reflejan lo pionero que era Auerbach por su modernización del baloncesto ya sea por la creación de roles como el de sexto hombre o por los populares vídeos instructores de baloncesto llamados “Red on roundball” en los que enseñaba entre otras cosas cómo su equipo efectuaba las únicas siete jugadas que usaban de manera tan magistral y simple que eran muchas veces indefendibles. Por su parte, los Celtics realizaron multitud de actos como la Auerbach Puro SomosNBAretirada del número 2 ya que Red se considera el segundo Celtic más importante de la historia tras Walter Brown. Además se creó el premio Arnold “Red” Auerbach que se concede al jugador o entrenador de los Celtics que “mejor ejemplifica el espíritu y el significado de lo que es ser un “celtic””. Con la muerte de Auerbach moría una parte de los “orgullosos verdes”, un aficionado al enterarse de su fallecimiento declaró: “Se me hará muy difícil ver hacia lo alto del pabellón y que Red no esté ahí” Para él, los Celtics no eran un equipo, eran una “manera de vivir”.

Stern llegó a declarar: “Sin Red la NBA no sería lo que es hoy”

Es innegable que “Red” Auerbach ha dejado una marca imborrable en los Celtics, la NBA y el baloncesto en general tanto en el aspecto técnico como en el humano. Puede que su nombre no sea muy conocido actualmente, por eso he querido rendirle homenaje a este hombre que dio su vida por el baloncesto y consiguió lo que muchos ansían: la verdadera Victoria.