Predicción del quinteto de los Raptors

analizamos las opciones de dwane casey

Tras la Summer League de Las Vegas celebrada del 11 al 21 de Julio, y a poco menos de un mes de comenzar los Trainings Camps característicos de pretemporada en la localidad de Toronto, desde la redacción Raptor de SomosNBA nos aventuramos a predecir el cinco inicial con el que comenzarán los partidos los de Ontario. Recordemos que este verano ha sido bastante agitado en cuanto a salidas y entradas de jugadores, muestra de que el GM Masai Ujiri se muestra entusiasta en buscar una plantilla competitiva que avance más rondas en playoffs. Por tanto, es atrevido imaginar el quinteto que el entrenador Dwane Casey alineará al comienzo de temporada.

En primer lugar recordaremos los jugadores presentes en cada posición así como las entradas y salidas en cada puesto, con vistas a entender cual sería el mejor engranaje de todas las piezas.

Point-Guard (base): Renovados tanto Kyle Lowry como el venezolano Greivis Vázquez. Los Raptors cesaron tras la liga de verano al tercer base Dwight Buycks (quien puso rumbo a Valencia Basket), fichando a Will Cherry proveniente de la D-League.

Shooting-Guard (escolta): Encontramos al angelino DeMar DeRozan. Asimismo, el primer fichaje del verano fue el eterno 6th man Louis Williams, ex-Hawks, jugador de calidad desde el banquillo. También encontramos a Landry Fields, el ex-Knicks. Salieron De Colo y Julyan Stone.

Small-Forward (alero): El joven Terrence Ross lidera esta posición; además los nuevos fichajes James Johnson (vuelve a Toronto desde Sacramento) y Jordan Hamilton (fichado desde los Rockets). Se despidió de Rudy Gay, una máquina de anotar, pero quien irónicamente con su marcha ayudó a mejorar el nivel colectivo de la plantilla. El alero John Salmons también salió rumbo Kings.

Power-Forward (ala-pívot): En esta posición, Casey cuenta con Amir Johnson. Además, Patrick Patterson antigua estrella de Kentucky. Tyler Hansbrough y Bruno Caboclo cuentan en la posición de 4. Se deshicieron de Steve Novak, el francotirador ex-Knick.

Center (pívot): el lituano Jonas Valanciunas lidera el puesto de pívot para los de Casey, el rookie y ex-colegial Lucas ‘Bebe’ Nogueira quien fue de menos a más en la Summer-League y el flamante fichaje Greg Stiemsma completan la rotación. El «bajito» Chuck Hayes con 1.98 se alternará en las posiciones de 4 y 5. Aaron Gray salió rumbo Sacramento.

Una vez repasadas cada posición, parece claro el nivel de exigencia que tendrán que demostrar todos los jugadores, puesto que se han reforzado mucho en las posiciones en las que más flaqueaban, con lo que tanto el quinteto titular como el suplente serán de gran calidad.  Aquí os dejamos el más que posible quinteto Raptor:

– PG, Kyle Lowry: En el puesto de base parece claro que Kyle Lowry debe ser el titular, ya que el año pasado fue clave en el devenir de los Raptors, lástima aquel tapón de Paul Pierce en el 7º partido de 1ª ronda. El venezolano Vázquez aportará minutos como 6º hombre como base asistente y con fiabilidad en el tiro. Además su superioridad física con el resto de bases le da cierta ventaja en defensa. Lo que parece más complicado es que comparta minutos con Lowry, ya que el fichaje de Louis Williams le asegura al venezolano jugar exclusivamente como playmaker. Will Cherry será a buen seguro el tercer base del equipo. 

– SG, DeMar DeRozan: DeMar DeRozan parece fijo como escolta titular. Sus números y highlights hablan por él, convirtiéndose en el pilar ofensivo tras la marcha de Rudy Gay. Además el fichaje de Lou Williams dará minutos de puntos y velocidad en el juego siempre que se encuentre recuperado de la lesión que le impidió deslumbrar en la última temporada de los Hawks. Landry Fields seguirá intentando ganar minutos aunque tras dos temporadas en Toronto parece que no va a mejorar su temporada rookie.

– SF, Terrence Ross: Como alero titular, tampoco parece haber ninguna duda. T-Ross, protagonista de aquella noche estelar en el ACC con 51 puntos, igualando la legendaria marca de Vince Carter, parece ser dueño de la posición exterior más aún con la progresión que ha demostrado cada temporada. Tras la insistencia de Dwane Casey para que Bruno Caboclo dispute minutos como 4, la competencia de Ross vendrá de parte de James Johnson, un alero correoso y que junto a Jordan Hamilton buscarán aumentar la fiabilidad del banquillo en tiros de 3. 

– PF, Amir Johnson: En las posiciones interiores es donde parece residir el problema. Como ala-pívot nos decantamos por Amir Johnson, titular el año pasado, con una lucha y entrega en ambos tableros. Pero tendrá la difícil competencia de Patrick Patterson quien parece haber recuperado su nivel tras unos inicios dubitativos en la liga tanto en Houston como en Sacramento. Ambos jugadores son diferentes, ya que Amir es un jugador con mayor afinidad en el juego en la pintura mientras que Patrick tiende más a salir más allá de la línea de 3, con lo que los minutos se repartirán según las exigencias del juego. Además, Tyler Hansbrough, quien tiene muchas opciones de salir, también jugó muchos minutos la pasada temporada en la posición de 4. No olvidemos que el rookie Bruno Caboclo, con la dieta especial de 6.000 calorías, también tendrá opción de disputar minutos para demostrar el por qué de su alta elección en el presente Draft. En la liga de verano, Bruno hizo 11.4 puntos y 3.0 rebotes demostrando un potencial especial y un fiable tiro de 3.

– C, Jonas Valanciunas: Por último, en el puesto de pívot parece clara la elección del lituano Jonas Valanciunas, un jugador con mucha intimidación y poderío bajo los tableros como ha demostrado en el Mundobasket’14. El fichaje de Greg Stiemsma y la firma del contrato del rookie Nogueira provocará una lucha por la suplencia de Jonas, partiendo con ventaja Nogueira, dada su juventud, trabajo y mejoría al lado del mítico Olajuwon; recordemos que en la Liga de Verano tuvo unos promedios de 5.0 puntos y 5.8 rebotes, yendo de menos a más. Por último Chuck Hayes está en la misma situación que Hansbrough, a la espera de ser traspasado ya que el año pasado no fue muy empleado por el entrenador Casey, y su escasa estatura y limitación física le hacen difícil disputar minutos en la pintura canadiense.

Esperamos que os haya gustado nuestra predicción, lo que parece claro es que de nuevo DeMar DeRozan y Kyle Lowry serán los referentes Raptors, esperando que T-Ross y Jonas Valanciunas den otro paso al frente. Por cierto, ¿cuáles serían vuestros jugadores de inicio?