El «triangulo ofensivo» y los Knicks

Análisis al proyecto de los Knicks con Phil Jackson

Phil Jackson regresa a la NBA, esta es una noticia que empezó como rumor hace ya unos meses, y que a lo largo de las semanas se ha ido haciendo más y más fuerte, hasta convertirse en lo que parece ser una realidad. El exitoso entrenador que cuenta con 11 anillos como entrenador (6 de los cuales pertenecen a Chicago Bulls y 5 a Los Angeles Lakers) y 2 como jugador (con los New York Knicks) a decidido volver a la mejor liga de baloncesto del mundo.

La ultima vez que vimos a Phil Jackson como entrenador fue en el año 2011, en semifinales de conferencia, frente a  Dallas Mavericks perdiendo por 4-0  (aquel año Dallas ganaría a Miami Heat en la final y se coronaría como campeón de la NBA).  Desde entonces los aficionados a la NBA nos hemos preguntado si volvería y la franquicia que escogería. Y al parecer ha escogido a los New York Knicks, la que fue su casa durante 13 años, entre 1967 y 1980 (año en que se retiró) y donde consiguió 2 anillos tras una modesta carrera en la liga. Aunque esta vez no ejercerá el papel de entrenador, esta vez quiere participar como GM de la franquicia neoyorquina.

Phil Jackson es conocido por su aplicación del «triangulo ofensivo» ideado por Tex Winter y que usó tanto en los Bulls, como en los Lakers. Para describirlo, podemos decir que este ataque es un triángulo lateral en un lado de la pista y un dos contra dos en el otro lado, en el que las opciones ofensivas vienen dadas por el posicionamiento y las reacciones de los defensores. Lo bueno de este sistema es que pertenece a la vieja escuela de baloncesto y por tanto se fundamenta en lo básico: espaciamiento adecuado en la pista, ejecución de habilidades fundamentales y constante movimiento del balón y de los jugadores en función de ciertas normas. La función del triángulo es ayudar a los jugadores que no son tan privilegiados a que contribuyan al éxito del equipo en el campo de ataque, ofrece la opción excepcional de jugar con generosidad como una unidad al tiempo que permite a los jugadores una individualidad creativa en sus decisiones ofensivas.

 

triangle0

 

Este es un sistema que requiere a jugadores técnicos en muchas ocasiones, como vemos en el vídeo Lamar Odom ejerce de base y relega a los jugadores más pequeños a las funciones de transición defensiva y rebote ofensivo. También podemos ver que en muchas ocasiones el juego se decide por un tiro o jugada individual y por eso el jugador que ocupa la posición de pívot tiene que ser alguien con capacidad de tiro y de bote con buena visión de juego, en este caso Pau Gasol y Bynum son los jugadores que ejercen esas funciones ofensivas.

Volviendo al tema que nos ocupa, (la llegada de Phil Jackson a Nueva York) hay que imaginarse como los Knicks, que tras años de endeudarse y sobrepasar el tope salarial, no tienen mucho margen para hacer traspasos y moverse en el mercado, por lo que Phil Jackson tendrá que hacer malabarismos para completar una plantilla ganadora y que se adapte al sistema que emplea «El Maestro Zen» en sus equipos. Analizando los jugadores más importantes de los Knicks,  podríamos imaginarnos jugadores que elegiría o no Phil Jackson:

  • Carmelo Anthony, es la estrella de estos Knicks y acaba contrato a final de campaña, es un jugador que comparte cierto parecido a Kobe Bryant en algunos aspectos del juego, entre ellos la facilidad anotadora, y que la llegada de Phil Jackson podría ser un intento de asegurar la renovación del jugador con la franquicia. En cuanto a Phil, siempre a usado a jugadores hábiles y con tiro exterior en posiciones de ala pívot, el ultimo ejemplo es Lamar Odom, un jugador físicamente comparable a Carmelo. Y como Melo nos ha demostrado que es un jugador que ha jugado en esa posición y se siente cómodo desempeñando un buen papel.
  • Amaré Stoudemire, es la otra gran estrella de los Knicks que por culpa de las lesiones no ha podido desempeñar un papel importante en estos 4 años que lleva en la franquicia. Es un ala pívot de características parecidas también a Odom, físicamente más fuerte pero aun así, no tiene la libertad de movimientos de la que disponía el ex de Lakers y tampoco tan buen tiro exterior.
  • Tyson Chandler, parece ser que, a pesar de su papel vital en la defensa, no es un jugador que comparta el estilo de Phil Jackson. Un jugador poco hábil en ataque con mal tiro de media distancia y que se siente incómodo recibiendo lejos de canasta. Los ejemplos más claro de contraste son, Shaquille y Bynum, también jugadores muy físicos y de gran tamaño, con grandes dotes defensivas, aunque a diferencia de Chandler, buenos anotadores y referencias en ataque para sus equipos.
  • Raymond Felton, podría desempeñar el papel que ya tuvieron Derek Fisher y Steve Kerr en sus respectivos equipos. Jugadores de grandes dotes, pero que su papel en el equipo consistía en organizar el ataque y servir de cañoneros para los momentos vitales del partido.
  • Jr Smith, es una de los grandes incógnitas de este equipo, es un jugador de gran visión de juego con una capacidad ofensiva notable, que puede ejercer de segunda espada o de microondas desde los banquillos, pero que no tiene la cabeza necesaria para tomar buenas decisiones en los momentos adecuados y se deja influir mucho por el juego sucio y subterráneo, dejando así en evidencia a su equipo y a él mismo. Cierto es que Rodman y Artest acabaron controlándose en manos de Phil.
  • Iman Shumpert, ejerce la función de defensor exterior y en estos últimos años ha desarrollado un tiro exterior que puede ser letal en algunos momentos del partido. Es un jugador que Phil podría mantener en el roster, aun así su irregularidad y en algunas ocasiones poca presencia en la pista, puedan ser argumentos suficientes para ponerlo en el mercado. También es un jugador con mucha salida en el mercado y no sería de extrañar que los Knicks lo usasen como  moneda de cambio para atraer a otra pieza que consideren más importante.
  • Andrea Bargnani, es un experimento fallido de la franquicia de Nueva York, aunque se a pasado gran parte de la temporada lesionado, no a demostrado ser un jugador necesario en estos Knikcs, debido al poco impacto en la defensa y en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Todo apunta a que este jugador no permanecerá en la franquicia la próxima temporada.
  • Y por último Tim Hardaway Jr. un jugador que fue seleccionado por los Knicks en el puesto 24 de la primera ronda del Draft, pero que ha demostrado que es un gran anotador y que es un jugador de futuro para la franquicia. En la que podría desempeñar papeles más importantes en el equipo en los próximos años.

Como apunte final, los últimos rumores de la NBA dicen que Pau Gasol no continuará en los Lakers la próxima temporada y eso apunta a pensar que podría recalar en los Knicks, si Phil Jackson se incorpora, ya que Pau y Phil Jackson compartieron juntos algunos años en LA y conquistaron 2 anillos.

Lo que está claro, es que el mundo del baloncesto desea que Phil Jackson vuelva a la NBA, aunque esta vez no como entrenador. Este verano iba a ser muy movido por la cantidad de estrellas y jugadores que quedan como agentes libres, y aun lo será más si Phil vuelve y quiere iniciar un proyecto nuevo en los Knicks. Ahora solo queda esperar a la siguiente temporada y tener un ojo puesto en estos Knicks  que parece ser que esta vez sí, van a por todas.